Últimas noticias
Inicio .:. Cine .:. Crítica .:. “El señor de los anillos, La comunidad del anillo: Introducción a la Edad Media”
“El señor de los anillos, La comunidad del anillo: Introducción a la Edad Media”

“El señor de los anillos, La comunidad del anillo: Introducción a la Edad Media”

Cuando se anunció que sería Peter Jackson el encargado de dar vida en el cine a la gran novela de Tolkien, no sabía con certeza si tendría éxito o no debido al desarrollo de todo el entorno y a la dificultad de adaptar estos libros tan reconocidos, incluso en escuelas de muchos países.

El resultado fue contundente, ya que no dejó lugar a dudas: demostró que es la persona más indicada para la tarea, e hizo justicia al libro hasta el punto de convertir la obra maestra literaria en obra maestra cinematográfica. La adaptación de los libros es excepcional, a pesar de las mínimas críticas recibidas.

La primera parte, “La comunidad del anillo” podemos interpretarla como una presentación en relación con las otras dos películas, pero también como una película con entidad propia. Una de las mayores virtudes es que se toma su tiempo para narrar el relato, caracterizar a los personajes y mostrar la belleza de los diferentes zonas (La comarca, Bree…). Así, pasamos del carácter atmosférico y misterioso de la primera hora a la excepcional visión de Rivendel, para llegar a la acción, el drama y a un dilatado final poético, trágico y que rubrica la majestuosidad de todo el largometraje. Todos estos elementos serían combinados e intensificados en las dos partes siguientes con extraordinaria maestría, pero en ésta ya tiene la fuerza suficiente como para dejar al público sin palabras.

Todo esto se debe al virtuosismo de Peter Jackson tanto en el trabajo de dirección como en el de montaje, combinando de forma perfecta una visión clásica y moderna, dosificando la emoción y la intensidad. También, nos sorprende con constantes nuevos ángulos, detalles y perspectivas.

Sin embargo, estos trabajos no serían nada si no hubiera un excelente guión detrás, minucioso y detallista, y unos actores magníficos, que consiguieron hacer suyos los personajes por completo. Destacan especialmente Elijah Wood como Frodo Bolsón, Viggo Mortensen como Aragorn, Sean Bean como Boromir, Cate Blanchett como Galadriel y por supuesto Ian McKellen como Gandalf, pero todos los demás también están estupendos.

Y del trabajo técnico, poco se puede decir, salvo que es uno de los más brillantes de la historia. Absolutamente todo está equilibrado e interacciona para dar a la cinta realismo y credibilidad, además de deleitar al espectador con unos paisajes bellísimos (de Nueva Zelanda) o no dejarle respirar con unos efectos especiales de infarto.

No podemos olvidarnos tampoco de dos aspectos fundamentales. Uno de ellos se trata del excelente vestuario y el otro es la banda sonora de Howard Shore, la cual merece un capítulo aparte, es ya un clásico del cine contemporáneo.

“El señor de los anillos” al completo es todo un regalo para cualquier amante del cine y de la literatura, y tiene en esta primera parte su poderosa tirada, configurando una historia larga, densa, compleja y apasionante.

Acerca de Lvarpi

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien