Últimas noticias
Inicio .:. Cine .:. Crítica .:. El señor de los anillos: El retorno del rey. Un final por todo lo alto.
El señor de los anillos: El retorno del rey. Un final por todo lo alto.

El señor de los anillos: El retorno del rey. Un final por todo lo alto.

Terminando el relativo repaso a la filmografía de Peter Jackson, hoy analizamos la última parte de ‘El señor de los anillos’, el retorno del rey. Esta película culmina toda una trilogía excepcional, que incluso el mismísimo J.R.R. Tolkien habría firmado. Además, es en este film, y no en las dos partes anteriores, donde se ve recompensada en forma de premios toda la labor realizada por el equipo de Jackson.

11 nominaciones, 11 Oscar, en concreto, mejor película, director, BSO, montaje, vestuario, efectos visuales, sonido, guión adaptado, canción original (“Into the west”), maquillaje y dirección de arte. Todos estos premios se traducen, además de contar con un buen presupuesto, disponer de un gran equipo detrás de las cámaras, un buen reparto y una excelente organización, sin olvidarnos de un magnífico estudio del mundo creado por Tolkien.

Culminación a una de las mejores aventuras

La historia se encuentra en la siguiente situación. Por una parte, finalizada la batalla del abismo de Helm a favor de Rohan, están Aragorn, Legolas, Gandalf, Gimli, Theoden y Eomer, que avanzan hasta Minas Tirith, donde se reencuentran con Merry y Pippin, los cuales junto con Barbol y los demás Ents derrotaron a Saruman. Por otra parte, se encuentran Frodo, Sam y Gollum de camino a Mordor para destruir el anillo. En esta parte, se mostrará la debilidad de Frodo causada por el gran peso que el anillo cae sobre él y por la habilidad de Gollum para distanciarlo de Sam.

En este film, el poder de Sauron se ha reducido al verse eliminado los ejércitos creados por Saruman, por lo que tan sólo queda Mordor, que centrará todas sus fuerzas en destruir Gondor. Este reino está gobernado por el senescal Denethor, padre de Boromir y Faramir, el cual se siente muy dolido por la muerte de Boromir, su hijo predilecto.

Ahora es cuando el reparto de la película se divide en tres. Gandalf y Pippin se trasladan a Gondor debido a la curiosidad de éste último al fisgonear con un palantir y creer a Sauron que tiene el anillo de poder. Mientras, Rohan decide ayudar a Gondor en su batalla, por lo que camina hacia allí, pero el ejército disponible no es el suficiente. Debido a ello, Aragorn, Legolas y Gimli se marchan. Esto será clave para el desenlace de la batalla.

Un reparto memorable, actores perfectos

No estaría bien olvidarse del excelente reparto de actores de que dispone la película, y en general la trilogía. En esta parte, al igual que en la segunda, destacaría el papel de Viggo Mortensen por el peso que recae sobre él, pero resaltaría por encima de todo la adaptación de todos los personajes en función del libro. En mi opinión, está todo muy estudiado porque parece que cada personaje ha sido asignado por sus cualidades similares a la de los personajes del propio libro. La narración ambigua de Gandalf, las acciones desgarradas de Legolas, la cabezonería de Gimli, el honor y la humildad de Aragorn, la resignación de Theoden o la ambición de Sam, todo perfecto.

Grandes discursos para grandes batallas

En esta parte de la trilogía se producen tres batallas. La primera es la que enfrenta a Gondor contra Mordor, en la que también interviene en forma de ayuda Rohan. En ella, podemos contemplar la ambición y lealtad de todo un reino por la libertad y la lucha por la supervivencia. La excelente música y el gran discurso de Theoden contribuyen a acrecentar estas sensaciones.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9CsglBjtB2o[/youtube]

La segunda batalla es la que se produce entre los supervivientes de la primera contra las tropas de Haradrim del sur. Además, realiza en ella su aparición los ejércitos malditos, que son aquellos que fueron maldecidos por Isildur. Por último, la batalla final es la que enfrenta al último ejército de hombres que resta en la Edad Media frente al último ejército de Mordor. De nuevo, otro gran discurso, esta vez realizado por Aragorn, resalta el valor y la fuerza para llevar a cabo lo que será la última esperanza para que Frodo y Sam consigan destruir el anillo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HtdqmA7PxBI[/youtube]

 

Un amor ligado a la guerra

Hay que señalar brevemente ese amor duradero a lo largo de la trilogía entre Arwen (liv Tyler) y Aragorn. Es necesario recordar que ella es elfa, y como tal, su vida está ligada al anillo y a la supervivencia de la edad de los hombres. Después de pasar por todo un escenario de dudas, decide conservar la esperanza, y al final obtiene el resultado de pasar la vida junto a él.

Esa esperanza, ese amor a distancia entre los dos, se puede contemplar perfectamente en el gran reencuentro esperado en la escena final, la coronación de Aragorn como rey de Gondor, la cual es sencillamente extraordinaria.

Acerca de Lvarpi

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien