Últimas noticias
Inicio .:. Cine .:. Crítica .:. El señor de los anillos: Las dos torres. El peso del anillo, el peso de la trilogía
El señor de los anillos: Las dos torres. El peso del anillo, el peso de la trilogía

El señor de los anillos: Las dos torres. El peso del anillo, el peso de la trilogía

Continuando con el repaso a la filmografía de Peter Jackson, hoy toca analizar la segunda parte de “El señor de los anillos”, en la cual apreciamos un mayor avance de la aventura hacia la destrucción del anillo, puesto que en la primera parte se incidió más en la presentación del escenario, la Edad Media.

En mi opinión, esta segunda parte es la más destacada de la trilogía, a pesar del gran peso que tiene también la tercera entrega. Las razones se deben a la introducción del reino de Rohan en el argumento, el cual para los que hemos realizado la lectura del libro, es el reino que tiene un mayor peso en el desarrollo. A esto hay que añadir las grandes escenas del film como la lucha entre Gandalf y el Balrog, la batalla del abismo de Helm, la última marcha de los Ents o el gran discurso de Sam.

A pesar de la grandeza de la película, obtuvo 6 nominaciones a los Oscar, de las cuales tan sólo dieron resultado dos de ellas. Será en la tercera parte donde se vea recompensado el reconocimiento a una trilogía excepcional alcanzando un total de 11 Oscar.

Una historia difícil de contar

La historia continua de la siguiente manera. Por un lado, se encuentran Aragorn, Legolas y Gimli, que siguen a una partida de Uruk Hai que tienen presos a Merry y a Pippin. Por otra parte, tenemos a Frodo y Sam en su camino hacia Mordor para destruir el anillo de poder. En esta segunda trama, hay que destacar el papel de Gollum, el cual comienza a tener un mayor peso en la aventura, ya que se convierte en el guía para llegar al punto de destino. Mientras, Saruman se une definitivamente a Sauron, quien le encomienda que construya un ejército para acabar con la era del hombre, comenzando con Rohan.

Aquí es donde comienza la descripción por parte del director del reino de Rohan, el cual según cuenta él mismo, tiene una cierta predilección. Hay que señalar tres personajes importantes. Uno es el rey Theoden, cuya mente está a disposición del poder de Saruman. Los otros dos personajes son Eowyn, sobrina del rey, y Éomer, su hermano. El reino se encuentra en una situación al borde de la extinción, hasta la presencia en el mismo de Gandalf, Aragorn, Legolas y Gimli, los cuales consiguen desatormentar la mente del rey y alertar de la situación.

Excelente progreso del reparto

Es necesario realizar un pequeño análisis del reparto. La labor de incorporar nuevos personajes al film puede hacer que una película pierda interés, pero en este caso aumenta, ya que todos están seleccionados de una forma en la que se asocian de forma perfecta a la descripción realizada en la novela de J.R.R. Tolkien.

Entre todo el reparto, señalaría el papel de Andy Serkis y el de Viggo Mortensen. En el primer caso, el personaje de Gollum es uno de los elementos más difíciles de adaptar a la película, ya que en el libro adopta una personalidad extravagante. Además, la excelente interpretación del mismo, a pesar de no ser reconocida por la Academia de Cine, nos lleva a declarar a Serkis como uno de los mejores actores en interpretar este tipo de personajes. Hay que recordar que es un actor que estudia los movimientos de los animales, lo que proporciona mayor realismo a las acciones (otro ejemplo sería su papel de César en el “Origen del planeta de los simios”).

El segundo papel destacado, es el de Aragorn, quien va alcanzando un mayor peso en la aventura hasta que poco a poco vaya aceptando su destino en el trono de Gondor. Hay que señalar que es un actor que se integra muy bien en cada papel que realiza, incluyendo sus propias ideas como por ejemplo añadir varias canciones a la BSO de la película. También, es necesario mencionar su hobby por los caballos; es curioso saber que el caballo utilizado por él, le cogió tanto cariño que decidió comprarlo. Una prueba más de la gran personalidad de este gran actor.

Las grandes historias necesitan grandes escenas

Si la historia, la adaptación con respecto al libro, el reparto, la BSO, en general todos los aspectos, ya eran perfectos, la inclusión de grandes escenas permiten que la película alcance un elevado nivel, y que éstas siempre sean recordadas por todos.

La escena más destacada es la batalla del Abismo de Helm, sin olvidar otras como la lucha entre Gandalf y el Balrog, la última marcha de los Ents o el enfrentamiento de los ejércitos de Gondor comandados por Faramir (hermano de Boromir) en Osgiliath.

La batalla del Abismo de Helm constituye un enfrentamiento entre la edad de los hombres y la de los orcos. En ella, se deposita la mayor esperanza de la humanidad, enlazándose hombres y elfos para combatirlos. En un desarrollo excepcional de la batalla, podemos ver grandes secuencias como las realizadas por Legolas o por Theoden haciendo hincapié en el valor, la voluntad y la fuerza para seguir adelante. Todo esto, junto con un excelente final comandado por las tropas de Éomer y la ayuda de Gandalf, acaban declinando la balanza a favor de los hombres.

La otra escena que considero que es magnífica es la interpretada por Sam finalizando así la segunda parte de la trilogía. En ella, Sam analiza todo el mal que pesa en el mundo, pero mostrándonos que siempre, y repito siempre, se acaba la oscuridad y vuelve a brillar la luz. Sin duda, se trata de una delicia, parafraseando al propio Sam, se trata de una escena que nos cautiva nuestro corazón.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XdVeLSgTOy4[/youtube]

Acerca de Lvarpi

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien