Últimas noticias
Inicio .:. Cine .:. Crítica .:. El Hobbit: Un viaje inesperado
El Hobbit: Un viaje inesperado
El Hobbit

El Hobbit: Un viaje inesperado

Como ya se esperaba, el estreno de ‘El Hobbit: un viaje inesperado’ ha tenido un gran éxito en la mayoría de los cines de España, además de otros muchos países donde la acogida ha sido bastante buena. Y no es para menos, señalando que la recaudación en el primer fin de semana ha sido de 84,77 millones de dólares, por encima de lo recaudado por ‘El señor de los anillos: el retorno del rey’ en el primer fin de semana, que fue de 72,6 millones de dólares.

Esta elevada recaudación tiene su reflejo en un gran film de nuevo conseguido por el mejor director referente a la Tierra Media. Peter Jackson lo ha vuelto a conseguir, y es que para todos los amantes de la narrativa de Tolkien, podemos estar satisfechos de que haya caído en sus manos.

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit
La Comarca

La historia de nuevo, al igual que ocurrió en la trilogía ‘El señor de los anillos: la comunidad del anillo’ está compuesta por una introducción, situándonos en escena para que todos los espectadores, habiendo leído o no la novela de Tolkien, podamos seguir el film con toda claridad.

Pero hasta ahí lo parecido con ‘El señor de los anillos’, ya que a mi parecer las escenas de acción y de desfase cíclico son diferentes, están compuesta de un aspecto diferenciador, el ritmo de ‘El Hobbit’. Esto es un aspecto muy importante y difícil de apreciar.

La historia comienza mostrándonos como el dragón Smaug, debido a su gran poder de atracción sobre el oro, invade Erebor, la tierra de los enanos, obligando a éstos a marcharse. Basándonos en este contexto, comienza la aventura que consistirá en recuperar ese reino. Para ello, se reúne un grupo de trece enanos y Gandalf, además de Bilbo Bolsón, a quienes los depara un camino muy largo por delante lleno de aventuras y también de diversos problemas que tendrán que ir resolviendo.

La adaptación a la novela, clave del éxito

Una de las claves del éxito, al igual que sucedió en la trilogía realizada anteriormente por Peter Jackson, es la adaptación del libro de Tolkien a la novela. Podemos apreciarla en casi todas las escenas, excepto en diversas partes del film que no aparecen en la novela como tal. Pero el nivel de adaptación es bastante alto, y además bien argumentado sobre la pantalla.

Escenas como la entrada de los enanos en el agujero de Bilbo o la de los acertijos en la oscuridad entre Bilbo y Gollum, además de descripciones como la del propio agujero hobbit, es donde se puede contemplar con toda plenitud ese nivel perfecto de adaptación.

Personajes bien ensamblados

Galadriel-Gandalf

Otra de las dudas que un servidor, y creo que muchos aficionados al cine también, era la del carácter y personalidad de los personajes, en concreto de los enanos.

Cada enano tiene su carácter y es imprescindible que sea distinto. No sólo porque haya ciertos enanos como Thorin o Dwalin que sean guerreros y otros enanos no lo sean, sino más bien porque la personalidad es uno de los aspectos más destacables que se pueden apreciar en el libro, y en gran parte es clave para que la película tenga éxito.

También, otro aspecto a señalar es el papel de Gandalf, el cual es distinto que en ‘El señor de los anillos’. En éste último, nos encontramos un Gandalf más severo, razonable, con mayor experiencia, más sensato. Sin embargo, en ‘El hobbit’ apreciamos un Gandalf más joven, más descuidado, sin tantos conocimientos y con ciertos vicios.

Y por supuesto, otro personaje a destacar es el de Bilbo Bolsón, encarnado por Martin Freeman. He de decir que era mi duda mayor, ya que no sabía si conseguiría caracterizar todo el dinamismo y carisma del personaje. La sorprendente reacción fue ver que escenificó aceptablemente su papel, incrementando el nivel del film al igual que la satisfacción de los espectadores.

Tierra Media en toda su plenitud

rivendel

Esta primera parte de la trilogía ‘el hobbit’ nos ha mostrado aspectos característicos, ya contemplados anteriormente, que nos permiten adentrarnos en la historia y creer en ella como si se tratase de una pura realidad. Tanto el ambiente de aventura como los paisajes rodados en Nueva Zelanda ejemplifican perfectamente estos aspectos. Además, la B.S.O. realizada de nuevo por Howard Shore es magnífica, incluyendo algunas canciones con tonos muy parecidos al ‘Señor de los anillos’.

Concluyendo, hay que señalar las críticas recibidas por parte de medios de comunicación y de analistas de cine en cuanto al rodaje de las escenas de la película en 48 fotogramas en lugar de 24 como se realizó en la anterior trilogía. Estas críticas argumentaban que el incremento de fotogramas muestra una peor visión de la historia, además de sostener que algunas escenas pueden llegar a perder la atención del público.

En mi opinión, no estoy de acuerdo con esas críticas. Es bastante apreciable el cambio, pero me resulta todo lo contrario, creo que muestra una visión más real de la historia. Por último, decir que es una película muy completa, bien adaptada al libro, que reúne todos los aspectos para verla en el cine y quedar satisfecho, y que las ganas de contemplar la segunda parte son inmensas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BngbNXeysYo[/youtube]

 

Acerca de Lvarpi

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien