Últimas noticias
Inicio .:. Cine .:. Los Premios Óscar por @YquienTV
Los Premios Óscar por @YquienTV

Los Premios Óscar por @YquienTV

En ñews no solo queremos que estés informado de todo y que conozcas toda la actualidad a veces antes incluso de que ocurra, si no que también nos gusta saber tu opinión. Por eso, con motivo de los Premios Óscar, hemos querido entrevistar a los que se apasionan con cada historia y nos apasionan con sus análisis, sabemos que ellos saben mucho sobre estos premios y sabemos que a ti te interesa mucho su opinión. Y tú, ¿nos lo cuentas?

Quien te ha visto y quien TV nos da su opinión sobre los Premios Oscar en ñews.es

Hoy hemos querido hablar con Oscar Bouzas, editor de Quién te ha visto y quién TVuna página web sobre cine y series a pie de calle con ese toque informal que permite a sus lectores sentirse identificado con las noticias, pero sin perder nunca el respeto, el análisis y el interés periodístico por lo que se cuenta.

¿Qué te han parecido las nominaciones en los Premios Óscar?

Obviando la catástrofe de elección que han hecho los de la Academia en la categoría de Mejor Director, en general han sido bastante previsibles las nominaciones, tanto en los premios gordos como en los técnicos.

¿Has echado a alguna película de menos?

En la categoría de Mejor Película sin duda se echa en falta The Master, de Paul Thomas Anderson que solamente ha recibido menciones en categorías interpretativas. Tampoco hubiese pasado nada si Moonrise Kingdom hubiese estado entre las nueve nominadas al premio principal. No se termina de entender la finalidad de ese margen de elección de entre cinco y diez nominadas a Mejor Película.

¿Alguna te parece que no debería estar?

Por muchos reconocimientos que haya recibido en Sundance, y obviando la originalidad de su planteamiento para un director debutante, el hecho de reconocer el cine independiente de cara a la galería con Bestias del sur salvaje me parece innecesario; las nominaciones de Mejor Guion Adaptado y Actriz que tiene sí que son más que justas. Las cuatro de Anna Karenina también me parecen desmesuradas.

¿Qué te parecen las películas españolas preseleccionadas? ¿Por qué crees que no ha surgido su nominación?

El artista y la modelo, Grupo 7 y Blancanieves cumplen con sus respectivos objetivos. Trueba logró su satisfacción personal, Alberto Rodríguez dio forma a una cinta de bastante calidad que supo sacar el efecto taquillero de Mario Casas como protagonista y Pablo Berger cumplió un proyecto de casi una década de trabajo. Blancanieves es una de las mejores noticias de lo que va de siglo para el cine español y no solo por sus recientes premios Goya, sino porque se confirma que la crisis no hace más que agudizar el ingenio y que los buenos trabajos todavía están a tiempo de ser reconocidos.

Lástima que la taquilla no apoyase, hasta ahora, tanto como debería a la película. Puede que no resultase finalmente elegida debido a las tan evidentes como injustas comparaciones con The Artist, que ya agotó hace no mucho toda la paciencia de los académicos ante una propuesta muda en los tiempos que corren.

¿Crees que la gran superproducción ‘Lo Imposible’ tenía alguna posibilidad de ganar un Oscar?

No lo creo, aunque sí que es cierto que uno de los factores que desgraciadamente influyen es el éxito en taquilla y ahí va sobrado. El apoyo de estar protagonizado por Ewan McGregor y la nominada Naomi Watts le dio visibilidad, pero tanta sensiblería desmedida le quitaba toda oportunidad alguna.

El cine español superó el año pasado el número de espectadores del cine americano, ¿ se ha acabado la crisis del cine español?

No tengo esos datos encima de la mesa, pero sí que es cierto que ha sido el mejor año para el cine español de la historia. Sin embargo, tampoco nos podemos dejar engañar. ¿Ha corrido la sociedad de repente a las salas para darle dinero al producto patrio? No, ni mucho menos. Todo el pastel se lo repartieron Lo imposible, Las aventuras de Tadeo Jones y Tengo ganas de ti, así que creo que es un dato bastante engañoso. Positivo, pero engañoso.

¿Qué te parece que puede tener más validez para una película? ¿Un premio elegido por el público o el que ha sido elegido por un jurado de conocido prestigio?

Cada uno en su terreno. Decía Bayona el otro día al recoger el Goya a Mejor Director que ya era hora de quitarse los prejuicios de que una macroproducción taquillera también podía ser una buena película. La única forma que tiene el público de premiar es gastándose su poco dinero en las multisalas. Muchos directores solamente buscan resultados facilones para llenarse el bolsillo; otros muchos, como Léos Carax, Costa-Gavras o el propio Trueba intentan satisfacer sus necesidades artísticas y, a su vez, resultan premiados. Eso sí, los Oscar vienen a ser el equivalente a los Nobel y nadie en su sano juicio lo antepondría al éxito del público.

¿Deberían algunos premios españoles aprender de los Óscar?

Definitivamente. La repercusión que alcanzan a nivel global es imposible de igualar, pero la organización y el ejemplo que dan hacia fuera es digno de mención. Aun así, tampoco me entusiasma la posición que están tomando los Goya durante la última década de llenar el salón de actos de celebridades porque sí, incluidas las nominaciones de prestigiosos intérpretes extranjeros para darse autobombo. Ni tanto ni tampoco.

Si tuvieras que elegir “la Mejor película” de los Premios Óscar de toda tu vida, ¿cuál sería?

Complicado, complicado. Desde que recuerdo haber visto la gala, me voy a quedar con Salvar al soldado Ryan pero ojo, no porque sea la mejor ni mucho menos, sino por la bochornosa decisión de haber premiado a la mediocre Shakespeare in Love en su lugar.

Acerca de laenecontecho

En ñews creemos en la actualidad de lo que te gusta, por eso creamos las noticias que te interesan para que estemos informados sobre todas las últimas noticias de Videojuegos, Cine, Música, Redes Sociales... y mucho más.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien