Últimas noticias
Inicio .:. Cine .:. Premios Oscar 2013: entrevistamos a Jesús del Prado
Premios Oscar 2013: entrevistamos a Jesús del Prado

Premios Oscar 2013: entrevistamos a Jesús del Prado

Uno de los objetivos prioritarios de ñews, además de mostrar la información más actual del momento, se trata de tener un determinado contacto con el público y saber sus opiniones. Hoy, damos un paso más, en este caso sobre los Premios Oscar, al profundizar en la opinión de Jesús del Prado Martín, licenciado en periodismo y creador de la página web de cine “Desde el 15”.

Esta es la entrevista que le hemos realizado y que gustosamente nos ha respondido.

 ¿Qué te han parecido las nominaciones en los Premios Óscar?

Este año se nos presentan nueve películas en la categoría a Mejor Película. Nueve películas muy interesantes y con las que he disfrutado muchísimo. Con unas más que con otras, pero en general el nivel es bastante alto. Entre mis favoritas destaco Amor, de Michael Haneke, Argo, de Ben Affleck y La Vida de Pi, de Ang Lee. Y la que menos me ha gustado ha sido Lincoln, quizás por lo denso que se me hizo el principio de la película. Pero en general las nominaciones me han gustado bastante.


¿Has echado a alguna película de menos?

Quizás podría haber entrado The Master, la nueva cinta de Paul Thomas Andersson sobre los inicios de la cienciología en los Estados Unidos, una película muy interesante que cuenta con tres nominaciones para sus actores principales. También Moonrise Kingdom, de Wes Anderson podría haberse colado. Pero esto es una carrera muy reñida en la que unos llegan a la gran final y otros se quedan en el camino.


¿Alguna te parece que no debería estar?

De las nominadas, las más flojas, desde mi punto de vista son Bestias del Sur Salvaje, que tiene una preciosa producción y dirección pero que la historia no me terminó de enamorar y El lado bueno de las cosas que, a pesar de ser una divertida y cuidada comedia, el final “afloja” la historia y me resulta raro ver una película de este tipo entre las nominadas.

No digo que no deberían estar, sino que me parecen las más flojas a la hora de estar entre las nueve nominadas.

¿Qué te parecen las películas españolas preseleccionadas? ¿Por qué crees que no ha surgido su nominación?

Las películas españolas preseleccionadas, Blancanieves, El artista y la modelo y Grupo 7 son buenas películas, desde mi punto de vista las dos primeras mejor que la tercera, siendo ésta también de un buen nivel interpretativo y de guión. El problema es que a la hora de seleccionar cinco películas para competir al final en los Oscar, la gran cantidad de films que se presentan son demasiados y de un gran nivel. Pienso, además, que este año contra la película de Michael Haneke, Amor, no había mucho que hacer.

¿Crees que la gran superproducción ‘Lo Imposible’ tenía alguna posibilidad de ganar un Óscar?

Tengo muy claro que no. La película es eso, una superproducción muy bien realizada, con unos efectos especiales estupendos, pero con una historia que, si no fuera por lo primero o por los actores que tiene, no pasaría de ser un telefilm de sábado por la tarde. Los ingredientes son buenos, pero no es algo que llame la atención a los académicos de Hollywood.


El cine español superó el año pasado el número de espectadores del cine americano, ¿se ha acabado la crisis del cine español?

Ni mucho menos, esto es gracias a dos películas, que han sido Lo Imposible y Las aventuras de Tadeo Jones que, contra todo pronóstico, arrasó en taquilla superando a producciones americanas como Brave, Hotel Transilvania y ya ni hablamos de Frankenweenie, la estupenda película de Tim Burton que al final resultó un fracaso en la taquilla española. La crisis en el cine español no se acabará hasta que no se haga buena promoción de aquellas películas que realmente merecen la pena ver. La publicidad juega un punto muy importante en el tema de que una película consiga atraer espectadores o no. Y “Lo Imposible” es un buen ejemplo de ello, la campaña de marketing que se realizó fue tan grande como el tsunami de la cinta. Veremos si este año se vuelve a conseguir, vuelve Almodóvar y hay películas españolas que huelen bastante bien para los próximos meses.


¿Qué te parece que puede tener más validez para una película? ¿Un premio elegido por el público o el que ha sido elegido por un jurado de conocido prestigio?

Desde mi punto de vista depende del premio. Quiero decir hay premios que no sirven para nada como los de la Mtv, pues si nos damos cuenta suelen ganar películas como Crepúsculo. Esto lo elige un público determinado y sabemos perfectamente que la calidad de estas cintas deja mucho que desear. Los premios que otorga un jurado de prestigio deben tener mucha más validez que aquellos que pueda otorgar un público sin conocimientos previos. El premio que da el público a la película es la recaudación en salas, al final lo que le interesa a una productora es, al menos, recaudar aquello que ha gastado por hacer la película.

 ¿Deberían algunos premios españoles aprender de los Óscar?

En nuestro país tenemos varios festivales interesantes, el Festival de San Sebastián es uno de los más importantes a nivel mundial y eso es un verdadero orgullo.

Respecto a los Goya, deberíamos saber cómo hacer galas, porque, aunque la de este año no ha estado del todo mal, me parece que la duración es excesiva y que aquí si que se han olvidado de películas muy interesantes como son “El Mundo es Nuestro” o “Una pistola en cada mano”. Aquí nos solemos centrar en cuatro películas que acaparan todos los premios sin dar opción a nada más. Deberíamos aprender a repartir un poco más las nominaciones, al menos en estos premios tan importantes.

Acerca de Lvarpi

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien