Últimas noticias
Inicio .:. Música .:. Conciertos .:. Arenal Sound Festival 2013: Crónica por @La_Gravedad
Arenal Sound Festival 2013: Crónica por @La_Gravedad
Editors durante su actuación en el Arenal Sound 2013

Arenal Sound Festival 2013: Crónica por @La_Gravedad

Uno de los asistentes al festival, @La_Gravedad, nos cuenta su propia experiencia en el Arenal Sound 2013.

Se acercaba Agosto y con él la cuarta edición del Arenal Sound, segunda para mí.

Debo admitir que esperaba esta edición con menos ganas que la anterior, parte por la comparación con el cartel del año pasado (para mi gusto mejor que el de este año) y también por las bromas que circulaban por internet respecto a los asistentes de este año. Hashtags en Twitter como #ArenalCani demostraban que este año el público mayoritario del festival había venido por la mayor cantidad de música electrónica o por pasar unos buenos días de fiesta en general.

Pronto descubrí por mi mismo que internet no se equivocaba, en mis primeras horas en el recinto vi que en diferencia a otros festivales a los que había ido este verano en los que predominaban los llamados hipsters con camisas a cuadros, vaqueros y vans o converse de una media de edad cercana a los 30 (tanto por arriba, como por abajo) en el Arenal pasaban a ser veinteañeros con camisetas de tirantes (de baloncesto la gran mayoría), bañador y chanclas.

Era algo difícil encontrar gente con ese gusto musical indie que era más común en anteriores ediciones, pero conforme me acercaba a las primeras filas (más vacías que el año paso y por tanto más accesibles este), encontraba gente hablando de sus grupos favoritos, comentando el cartel de este año, donde la gran mayoría hacía hincapié en la  falta de algún grupo con más nombre a parte de Editors y algún grupo español más para el escenario principal. Pero no todo eran quejas, la calidad de grupos como The Kooks, The Drums, White Lies, The Maccabees o The Fratellis había congregado a bastantes personas que disfrutaban y cantaban sus temas favoritos como si no hubiese un mañana.

The Fratellis en el Arenal Sound 2013

The Fratellis en el Arenal Sound 2013

Bastantes más personas eran las que había congregado Steve Aoki, a quien podríamos fácilmente atribuirle la mitad de las ventas. Es difícil saber una cantidad cercana, sobre todo con la cantidad de rumores que circulaban por el reciento y los alrededores de que se había sobrepasado el aforo. Cosa que se pudo comprobar durante la actuación de Aoki. La multitud de gente apelotonada desde las primeras filas hasta la entrada al recinto era monumental. La organización no estaba preparada para algo así, puesto que la gente que no aguantaba más en las primeras filas tenía en ocasiones que pedir turno para que la sacasen de allí. Algo que se de primera mano porque yo fui una de aquellas personas.

Steve Aoki, cabeza de cartel del Arenal Sound 2013

Más allá de Steve Aoki, Editors cumplió a la perfección su papel de cabeza de cartel con uno de los mejores directos del festival junto con The Kooks, Lori Meyers, Dorian, The Fratellis, Kakkmaddafakka o The Zombie Kids. Estos cuatro últimos ofrecieron un fin de festival que pocos sounders podrían imaginar. Kakkmaddafakka ofreció una actuación tan buena como la de la edición anterior (que fue considerada la mejor de la edición de 2012) añadiendo varios de los temas de su último disco. Los Dj’s y productores españoles The Zombie Kids cerraron el escenario Desperados (el principal) con el público entregado sin parar de saltar pese a empezar a las 4:30.

Lejos del apartado musical, la imagen del festival se vio dañada con noticias sobre la procedencia y comportamiento de su grupo de seguridad con algunos sounders. Noticias sobre agresiones y discriminaciones hacia algunos asistentes por hablar en catalán sumado a la cantidad de drogas incautadas, personas sancionadas por tenencia y consumo y posesión de arma blanca pusieron la nota negativa a un festival que pese a todo ha sido el que más personas ha recibido en todo el país.

Creciendo con  cada edición pese a sus discutidos cambios, el Arenal Sound más que probablemente seguirá siendo una de las citas más multitudinarias los próximos veranos haciendo disfrutar a una mezcla de aficionados a la música indie y la electrónica durante los seis días que llega a durar el festival.

Acerca de Invitados

Un comentario

  1. Aquí os dejo una lista de youtube con varios de los conciertos del festival por si queréis echarle un vistazo.

    http://www.youtube.com/playlist?list=PLz3BzoXiNVrQxOEsFYjrvEdiiDgqdsZcM

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien