Últimas noticias
Inicio .:. Televisión .:. Programas Tv .:. Campamento de Verano: Entrevista a Tuteledigital
Campamento de Verano: Entrevista a Tuteledigital

Campamento de Verano: Entrevista a Tuteledigital

Noticias sobre televisión en TuteledigitalEn Tuteledigital nos acercan las noticias sobre la televisión: series, realities… Cualquier formato está recogido en su web. Álvaro Roldán es el coordinador de esta página y él nos ha dado su opinión sobre el programa de Telecinco que está recibiendo más críticas. Llevan online desde 2007 convertidos en un medio digital de televisión muy crítico que va más allá de la información. Después de seis años este es su principal sello de identidad, la crítica.

 

Tan grande es su pasión por informar con las opiniones más interesantes, que llegaron a ofrecerle trabajo a Víctor Sandoval en directo en directo en Sálvame.

Como sabes en ñews estamos intentando recopilar todas las opiniones sobre Campamento de Verano, el reality de Telecinco, que está regalándonos horas y horas de críticas, polémicas y divertimento. El programa, producido por La Fábrica de la Tele, la productora de Sálvame y una de las más relacionadas con la cadena de Fuencarral.

¿Te gusta Campamento de Verano?

Si tenemos en cuenta que nos encontramos ante un producto diseñado para una televisión comercial y cuyo objetivo es ofrecer entretenimiento, la respuesta es sí, porque lo hace. Pero si tenemos también en cuenta que lo venden como un reality show de pruebas en un campamento de verano, la respuesta es no, ya que el 85% de su emisión es destinada a polémicas, entradas, salidas y demás espectáculo de la ‘casa Sálvame’. Digamos que aprueba con un cinco muy raspado por mi parte.

¿Por qué?

Como el resumen es que sí me gusta, sinceramente lo achaco a la debilitada y cutre programación televisiva de verano, y por supuesto, a la enorme presencia del programa en casi todas las jornadas de la parrilla de la cadena.

 ¿Crees que Telecinco ha elegido bien la fecha de emisión?

Como su propio nombre indica, claro. Es la fecha adecuada para su explotación. Mata dos pájaros de un tiro: cubrir su hueco de show en directo durante la temporada estival, y mantiene las audiencias de la semana de alguna u otra forma. Pienso que ha acertado, teniendo en cuenta además que tan solo iba a durar un mes, o menos.

¿Qué es lo que más te ha gustado?

Lo que más me llama la atención, y sospecho que para bien, es que están inventando un híbrido entre reality show en el que no se debe conocer información del exterior ni salir a él, con el espectáculo de un programa de show en vivo directo. Cuando supimos que el formato de “Campamento de verano” iba a ser telerrealidad, todos nos imaginábamos que sería un “Gran hermano” o un “Supervivientes” lowcost, experimentado por una novata como es La Fábrica de la Tele en este tipo de productos, pero eso es exactamente lo que considero que ha enganchado al telespectador, el híbrido que inconscientemente han creado, y en vivo directo.

¿Qué es lo que menos?

Lógicamente a ningún telespectador nos gusta ver los innumerables fallos técnicos en vivo directo, ni las meteduras de pata de una, a mi juicio, poco experimentada presentadora con conexión en el aire, ni mucho menos el intento de copiar el sello personal de otras productoras bastante conocidas por sus programas en su mismo grupo.

Campamento de Verano: Boicot de las marcas publicitarias

Campamento de Verano: Una gala en Directo

Otra de las deficiencias que no dejan engancharse a más fieles son su falta de jerarquía con los concursantes; en todo reality, si ponemos como ejemplo a “GH”, tanto el súper (la voz de la dirección), como la presentadora (en menos ocasiones), son los que gobiernan el programa, y no los colaboradores, exconcursantes, o los propios exploradores. ¿Dónde se ha visto que un concursante opine sobre como sería mejor realizar una prueba semanal en el mismísimo momento de ejecución?, en la vida. ¿En qué reality show serio se ha presenciado que un concursante se rebele ante la presentadora o presentador cuando le comunica una sanción impuesta por la dirección?, creo que solo en “Campamento de verano”.

Y por supuesto la mala planificación, debido lógicamente a la producción exprés para lanzarlo a emisión cuanto antes mejor. No se aclaraban si la audiencia o el tribunal expulsaba, tampoco si el debate era un lunes o un martes, y ahora para dar más bombo, sale por arte de magia el ‘bono VIP’, la visita de familiares y parejas, y por si fuese poco, la de sus perros.

¿En qué crees que se parece a Sálvame?

La pregunta sería, en que no se le parece. Es evidente que son los mismos creadores, y que están cosidos ambos por el mismo hilo. Es una extensión del magacín diario pero maquillado como reality show, adornado con diseños de un campamento, y habitado por celebrities que dan o intentan dar audiencia. Por compartir comparten hasta plató, retocado, eso sí.

 ¿En qué se diferencia?

En el horario, aunque si tenemos en cuenta el “Deluxe”, hasta en eso se le parece. Pero para ser técnicos, en que en “Sálvame” no pueden permitirse el lujo de hablar con determinada soltura debido al horario protegido, aunque a veces se les olvide, y mucho menos mostrar imágenes que en ocasiones dan ganas de colocarle los dos rombos.

 

Lucia Etxebarría: Campamento de Verano y su polémica con Lucía Etxebarría

Campamento de Verano y su polémica con Lucía Etxebarría

Ha habido varios espectadores que han criticado duramente el programa por ser sexista, ¿qué te parece? ¿Crees que ha sido desmedida la reacción?

Me aburren quienes critiquen este programa por sexista. Considero que hay un extenso número de programas, películas, y en definitiva, contenido audiovisual que se consume diariamente en televisión que contiene más gramos de sexismo que “Campamento de verano”. Es cierto que se vanagloria más a la mujer que al hombre con números como los del famoso baño de chocolate, la visita de la exhuberante novia de Esteban, o por mostrar más vídeos de cuerpos femeninos que masculinos. Pero también tenemos que recordar el prototipo masculino que tiene el programa; salvando a los eliminados David Pedre y el padre de Desirée, el resto son casi modelos, y lucen palmito en cada secuencia que aparece en pantalla.

¿Las marcas deben dejar de anunciarse un programa así? ¿Crees que habrá más?

 

En cuanto al tema del boicot me parece igualmente un aburrimiento que se caiga en chantajes de este tipo. Es totalmente cierto que son las empresas publicitarias las que dominan el sector audiovisual actual, por suerte o desgracia, y que son ellas quienes deciden donde salir, y por tanto, que producto tiene financiación para emitirse. Pero no por ello deben ‘pisotear’ a un gran número de trabajadores que tienen esas marcas a sus espaldas, y sobre todo, desprestigiar programas, como en este caso “Campamento”, por un acontecimiento que una plataforma ha decidido que sea de mal gusto para la televisión comercial.

Pienso que ha sido desacertada la manera en la que ha actuado la chantajista de la plataforma conservadora que no nombraré por no darle más autobombo, que es precisamente su principal fin. Cuando alguien estime que un producto o cadena se esté saltando o violando alguna ley o normativa de nuestra televisión comercial, tan solo tienen que acudir a la Comisión Nacional de Competencia, así como a las instituciones y organizaciones pertinentes para denunciarlo y demostrar que así es. Pero por supuesto no plantear una campaña de derribo y desprestigio a un programa de entretenimiento cuyo único fin es entretener, y que además ha corregido su error en pleno directo, por no recordar que la propia afectada gozó sin pensarlo la recompensa que la dirección le regaló a cambio.

Es cierto que debe de haber un filtro o un escudo para según que cosas, precisamente la televisión de nuestros días actuales está viviendo unos momentos de rebeldía y libertinaje que por momentos rozan el delito moral y profesional, pero por eso mismo existen unas leyes y normativas, unas instituciones para frenarlo y no consentirlo. Pero desde luego chillar a viva voz amenazante que se retire una publicidad por una pura pataleta en los tiempos por los que está pasando el sector, me parece vergonzoso y muy de pocas luces.

 

En cuanto si habrá más marcas que se unan, nadie sabe de que manera trabajan las restantes por apartarse del programa. Pero tengo la esperanza de que actúen con la excelente personalidad, coherencia y respeto profesional con la que ha actuado Coca-Cola, al menos con su marca principal, y el resto no se dejen llevar por chillidos de quienes no les dan de comer. Recordemos que Telecinco es la segunda cadena más vista de España, y la primera si tenemos en cuenta su grupo, y precisamente “Campamento de verano” líder de audiencia en todas sus franjas de emisión. Hay que ser mas listo.

 

Acerca de laenecontecho

En ñews creemos en la actualidad de lo que te gusta, por eso creamos las noticias que te interesan para que estemos informados sobre todas las últimas noticias de Videojuegos, Cine, Música, Redes Sociales... y mucho más.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien