Últimas noticias
Inicio .:. Música .:. Conciertos .:. Low Cost Festival 2013: NOW Benidorm, apartamentos oficiales
Low Cost Festival 2013: NOW Benidorm, apartamentos oficiales
Más de 75.000 asistentes han creado un récord en este Low Cost Festival

Low Cost Festival 2013: NOW Benidorm, apartamentos oficiales

Continuamos siguiendo toda la actualidad de los festivales en España. En este caso, Sergio García Gómez, director de comunicación en NOW Benidorm, nos cuenta su experiencia no solo como espectador del festival, si no también trabajando en los apartamentos NOW Benidorm. Low Cost Festival es uno de los festivales de este verano que han tenido más afluencia y que han conseguido sorprender a todo el mundo.

En pocas palabras, ¿cómo ha sido la experiencia LowCost Festival para ti como espectador?

Mi experiencia como espectador ha sido muy positiva. Aunque no he tenido el tiempo suficiente para asistir a la mayoría de los conciertos, he intentado recorrer y descubrir la mayor parte de las zonas habilitadas para ver el montaje, servicio, estructura, sonido, iluminación, etc. Es interesante ver como el evento está creciendo sin perder su esencia.

¿Qué supone el LowCost Festival para los grupos que participan?

Low Cost cada vez está consiguiendo una marca más solida. Tras esta quinta edición se ha consolidado en el panorama nacional y creo que a partir de ahora se tendrá en cuenta fuera de nuestro país. La importancia de conseguir grupos internacionales con actuaciones exclusivas es importante a la hora de ganar terreno a otros festivales. Tanto los artistas como el evento en si están cada vez más vinculados, aportando entre si valores comunes que benefician a ambos. Mezclar en un cartel grupos consolidados y nuevas promesas es complicado, pero es importante para todos ellos. Unos porque siguen estando presentes y marcan la experiencia, atrayendo a un público más especialista y adulto. Por otro lado para los jóvenes músicos es una oportunidad única de saltar al mercado internacional. Un gran directo de estos grupos permiten llegar a más público y conseguir más conciertos, colaboraciones y en definitiva un mayor alcance.

¿Qué es para el público?

Dentro de un festival existen diversos tipos de público. Al espectador corriente lo único que le importa es pasarlo bien junto a sus amigos o conocidos. Luego existe un tipo de público de género, al que le importa el rock, el pop o la electrónica, no le importa escuchar otros estilos y se adapta perfectamente a los cambios y fusiones. Por último, por no numerar otros tipos de espectador, podríamos hablar del especialista o fan. Personas que vienen atraídas por uno o varios grupos en concreto. Tienen bien apuntado en su calendario el inicio de sus estrellas y suele escoger un sitio idóneo para disfrutar del espectáculo. Este tipo de perfil es muy importante, presta atención a los detalles, al tracklist, el sonido, la puesta en escena… Es importante por parte de la organización valorar a cada uno de los distintos tipos de usuario dentro de un festival, darle a cada uno lo que espera encontrar y sorprenderle para que al año siguiente vuelva.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en la organización del festival?

Todo ha sido muy novedoso y gratificante, desde que llegamos al acuerdo para ser apartamentos oficiales tratamos de ofrecer lo mejor de nosotros mismos adaptándonos al público y a las necesidades que surgen cada día. Desde los apartamentos turísticos NOW Benidorm hemos tratado de ofrecer un punto clave LowCost para que los huéspedes se sintieran en el evento desde el propio check-in. Hemos tratado de ofrecer un lugar cómodo y entretenido para gente relacionada con el festival, que se encuentra a varios kilómetros del recinto, pero con el mismo ambiente Lower. El diseño, la comunicación, los artistas y el servicio han sido adaptados a la filosofía que quiere hacer madurar a los dos proyectos. Mediante la definición #nowlow hemos aportado nuestro punto de vista y punto creativo a las tardes previas del Low Cost Festival. La gente nos ha agradecido el buen trato y las actividades que se han organizado. Para mi la mejor recompensa que hemos obtenido ha sido la satisfacción de nuestros clientes, felicitándonos por el alojamiento, las prepartys y comentándonos que el año que viene volverán.

Muchos grupos han participado en esta edición del LowCost Festival, ¿con qué actuación te quedarías?

Como ya os he comentado no he tenido el placer de escuchar muchas actuaciones completas. Cuando terminábamos la larga jornada en Now nos íbamos hacia el festival. Allí empezaba mi otro trabajo como reportero gráfico en Festivalea, un nuevo magazine cultural y musical. Por ello trate de recorrer el mayor número de zonas y escenarios. Uno de los que más me sorprendió gratamente fue el escenario Jagermeister, buena música y mejor ambiente. A la hora de fotografiar artistas, el concierto de Gomad! & Monster daba mucho juego y expresividad. Grupos como Les Castizos y Buffetlibre hacen que el público se venga arriba, animan y crean una atmosfera que es fundamental en todo festival. Tuve la oportunidad de escuchar las últimas canciones de Fangoria desde la grada, donde era increíble ver el llenazo absoluto del escenario Budweiser.

Este año, LowCost Festival se ha convertido en todo un éxito, más de 75.000 asistentes, pero ¿por qué crees que está ganando adeptos año tras año?

La organización, los artistas, las infraestructuras, los patrocinadores y los colaboradores cada vez ganan más en experiencia. Los errores de las primeras ediciones se van solucionando aportando nuevos sistemas de seguridad y sostenibilidad. El festival ofrece cada años nuevos servicios que están a la vanguardia dentro del sector turístico. LowCost presta mucha atención a las sugerencias o valoraciones de su público, y esto es fundamental para la evolución de cualquier compañía. También ha sido fundamental el valor añadido del diseño y la publicidad que se está aplicando desde hace un par de años, dotando al evento de un particular aire entre la nostalgia del tiempo pasado y el incierto modernismo actual.

¿Cuál es la parte positiva y la negativa de que cada vez tenga más éxito?

La parte positiva del crecimiento exponencial es muy beneficiosa para todas las partes que lo forman. Si todo va bien cada año habrá mas inversión que derivarán en mejores artistas, mejor calidad audiovisual, mejores instalaciones y más trabajo en general, que falta hace. La parte negativa es que se quiera dar el mismo servicio a un mayor número de persona. Si el festival se masifica sin aportar nuevos accesos e infraestructuras caerá en decadencia como a otros eventos ya les ha sucedido. Largas colas de acceso y salida, esperas en la barra para conseguir una consumición, incomodidad y agobios a la hora de bailar, incluso puede generar tragedias como avalanchas o accidentes que acaben con todo. El crecimiento debe ser acorde al número de personas que forman la afluencia total y hasta ahora es uno de los factores más destacados del LowCost.

¿Qué decían los asistentes que han estado en el festival sobre los grupos asistentes?

Yo sobretodo he hablado con la gente alojada en nuestros apartamentos y la verdad es que se han marchado muy satisfechos con las actuaciones de sus ídolos. Para la mayoría era la primera vez que venían a Benidorm y al LowCost. Algunos han podido disfrutar por primera vez además de las actuaciones de sus grupos favoritos y otros mostraban la ilusión de verlos en un macro-evento, más allá del típico concierto en sala, más intimo y relajado.

¿Qué es lo más complicado de trabajar en un festival con tantos seguidores?

Los más complicado del sector servicios y del turismo en general es saber tratar al cliente de la forma que él espera ser tratado. Cada persona es un mundo, y en el mundo cada uno tiene unos pensamientos y formas de actuar. El éxito está en saber ofrecer lo que tienes adaptándolo al diferente tipo de público. No nos podemos olvidar de un público adulto y dejarlo de lado, igual que no podemos evitar las nuevas tendencias y modas ya que serán los referentes del futuro.

¿Cómo estás viviendo este verano 2013? ¿Muchos festivales?

Posiblemente este sea el verano con más curro que he tenido hasta la fecha. Demasiados proyectos, pensamientos e ideas rondan tanto en el proyecto NOW como en Festivalea. Proyectos que he visto nacer desde el principio, de los que soy padrino en cuanto a diseño y comunicación y de los que espero no terminen aquí. Pero para crecer hay que sufrir, trabajar y caerse muchas veces. Lo importante es que estoy rodeado de la gente correcta y que tenemos una ilusión muy fuerte por conseguir nuestros objetivos.

Los festivales son ahora mismo un referente económico en todo el mundo. Generan movimiento por todos los lados, ya estaba bien de un sistema económico basado en el hormigón y la estafa. Creo que esto es una salida hacía un nuevo sector que trata de vender experiencias a los usuarios de todo el mundo, donde la base reside en la música, el espectáculo y la diversión.

Por el momento estamos trabajando de cara al Electrobeach, próximo evento en Benidorm que se dará cita a mediados de Agosto. NOW volverá a ofrecer las tardes más divertidas antes de las actuaciones electrónicas y Festivalea dará su punto de vista sobre todo lo sucedido tanto dentro del festival como en nuestras instalaciones. Además el magazine online tratará de cubrir eventos como Dreambeach, DCODE, Arenal Sound y Rototom Sunsplash. Este último espero al menos estar el último fin de semana viendo la única actuación en Europa de Damian Marley.

¿Cuál crees que es el mejor festival del verano?

Quedarme con un festival en concreto es muy complicado, hay demasiados y me gustan muchos tipos de música, no soy un sectario de los géneros musicales (“ama la música, odia las tribus urbanas”). En España por ejemplo creo que la referencia en cuanto a nivel organizativo y vanguardia la tiene SÓNAR, pero también tengo muchas ganas de descubrir Rototom por todo lo que le rodea a nivel social. Fuera de nuestras fronteras sin duda alguna me quedaría con Montreux Jazz Festival. Un evento histórico que se da cita en Suiza desde el 67. Por sus escenarios han pasado artistas como Ella Fitzgerald, Miles Davis, Quincy Jones, Bob Dylan, Wu Tang Clan, Paco de Lucía, Nina Simone… y me puedo pasar así más de una página entera nombrando a genios de la música (podeís descubrir un análisis exhaustivo de este evento en Festivalea). Un viaje que tengo en mente ya que me gustaría poder asistir algún año próximo, para contagiarme de la atmosfera músical que se respira por todo el pueblo de Montreux. Un placer para lo oídos y un evento histórico sin precedentes.

Acerca de laenecontecho

En ñews creemos en la actualidad de lo que te gusta, por eso creamos las noticias que te interesan para que estemos informados sobre todas las últimas noticias de Videojuegos, Cine, Música, Redes Sociales... y mucho más.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien