Últimas noticias
Inicio .:. High-Tech .:. Internet .:. Una de cada dos ventas de música ya es digital
Una de cada dos ventas de música ya es digital

Una de cada dos ventas de música ya es digital

La música es una parte fundamental en nuestras vidas. Al menos, así lo es entre todos nosotros en la redacción. El gran impacto de la música en la sociedad global se incrementa día a día. Siete de las diez cuentas más seguidas en Twitter, nueve de las diez más seguidas en Facebook o nueve de cada diez vídeos vistos en YouTube corresponden a artistas musicales.

Las ventas digitales superan a los CDs

El impacto económico de la industria de la música en España ascendió a lo largo de 2012 a más de 5.058 millones de euros, si sumamos tanto las actividades directas como las inducidas. Es uno de los datos más significativos que ofrece el Libro blanco de la música en España 2013, un exhaustivo diagnóstico numérico de la realidad musical en nuestro país elaborado por IDEC-Universitat Pompeu Fabra, que Promusicae (la entidad que engloba a la mayor parte de los productores de música en España) ha decidido publicar por segunda vez, teniendo en cuenta que el anterior informe de esta naturaleza se remontaba al año 2005.

Ventas en CDs e iTunes han mejoradoEl volumen de datos revela que los formatos digitales en 2013 suponen al rededor del 46% del negocio fonográfico, pero no nos valen para frenar la caída que está arrastrando el sector en los últimos años. En concreto, los españoles nos gastamos en música grabada en 2012 un total de 141 millones de euros, un 77,5 % menos que a principios de la década de 2000.

El caso del disco compacto, se han llegado a vender los 11,4 millones de ejemplares en 2012 contra los más de 52 millones que se podían contar hace una década. Por ello, a pesar de que el precio medio de cada CD en las tiendas no ha dejado de descender. 9,18 € de media en 2004 y hasta 7,41 € en 2012. Con estas cifras, España no pasa del séptimo puesto en el mercado europeo de la música, detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Suecia.

Y ahora sí, las suscripciones mensuales a servicios como Spotify, Deezer o Napster representan ya un 38% del negocio digital, por encima del 30% que Promusicae atribuye a las descargas legales de álbumes, canciones y vídeos (a través de iTunes, por ejemplo). Además, el streaming financiado por publicidad (las versiones gratuitas de Spotify, YouTube y similares) supone un 24% del total de este negocio digital.

Descarga el libro | Promusicae

Acerca de laenecontecho

En ñews creemos en la actualidad de lo que te gusta, por eso creamos las noticias que te interesan para que estemos informados sobre todas las últimas noticias de Videojuegos, Cine, Música, Redes Sociales... y mucho más.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien