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Más de 28 millones de personas pagan por la suscripción a plataformas musicales en todo el mundo, un 50% más que en 2012

Más de 28 millones de personas pagan por la suscripción a plataformas musicales en todo el mundo, un 50% más que en 2012

Las plataformas musicales van aumentando por todo el mundo. En cualquier lugar del mundo podemos encontrar diferentes sistemas que permiten el servicio de escucha directa. Ya son más de 28 millones de personas las que han decidido utilizar un servicio de escucha directa, lo que supone un coste. Actualmente son aproximadamente un 19 % de los ingresos de la música en formato digital.

Para mostrar todo esto, la Federación Internacional de Productores Fonográficos ha realizado el estudio ‘Recording industry in numbers‘.

Este informe destaca que precisamente el servicio de suscripción es el principal impulsor del crecimiento del mercado digital, una modalidad que creció especialmente en Estados Unidos y en otros países como Dinamarca o los Países Bajos, donde se convierte en la forma más común de consumir música, al igual que ya ocurría en países como Suecia, Noruega y Corea del Sur.

Los servicios con más usuarios son varios. Pero destaca Pandora, que atrae ya a 72 millones de personas en todo el mundo, seguida por iHeartRadio, con 40 millones de usuarios registrados; Spotify, con 24 millones de oyentes; Deezer, con 12 millones y Slacker Mar, con cuatro.

Sin embargo, los beneficios de las descargas directas se han convertido en la principal vía de ingresos, ya que engloban el 67 por ciento de los beneficios de las ventas digitales.

A pesar de las buenas noticias en las ventas de música a través de sistemas digitales, las cifras globales de este estudio muestran que los ingresos obtenidos por la venta de música grabada en todos sus formatos caen un 3,9 por ciento, hasta situarse en una cifra global de 15.000 millones de dólares, una cifra lastrada especialmente por la venta física, que desciende un 11,7 por ciento.

Estados Unidos está a la cabeza

Estados Unidos se coloca a la cabeza de los países en ventas totales. Llegando a acaparar hasta un 30 por ciento del mercado, seguido por Japón (20%), Alemania (9%), Reino Unido (9%) y Francia (6%), lejos del uno por ciento de España, que se coloca en la posición 13.

En ventas digitales, Estados Unidos vuelve a ser la principal potencia, con un dominio del 45 por ciento del mercado digital, seguida esta vez, aunque muy lejos, por Reino Unido (10%), Japón (8%), Alemania (5%) y Australia (4%).

España aparece muy alejada de los primeros puestos. Se encuentra en el número 18º de este ranking, y con menos de un uno por ciento del mercado. Un poco más cerca, aunque también alejada, se encuentra en la lista de venta física de música, en la 13º posición y con menos del uno por ciento del mercado.

En este caso, Japón es el país con más ingresos (31%), seguido por Estados Unidos (17%), Alemania (13%), Francia (8%) y Reino Unido (7%).

Según datos de Promusicae, la venta física de música en España descendió un 23% en 2013, lo que supone que el país acumula 12 años consecutivos de retrocesos.

Sin embargo, en cuanto a la recaudación de ingresos por derechos de actuaciones, España escala varias posiciones y se coloca en la séptima posición, con un 3% del mercado y superada solo por Estados Unidos (de nuevo líder), Reino Unido, Francia, Japón, Alemania e Italia.

LA AMENAZA DE LA PIRATERÍA

Pero, ¿qué ocurre en España? Nadie escucha música en España… Lo cierto es que según datos de comScore/Nielsen, estima que el 26 por ciento de los usuarios de internet acceden de forma regular a servicios ilegales y recuerda que ciertas acciones como el bloqueo de ciertas páginas que ofrecen acceso ilegal a contenido protegido han sido efectivas.

Entre algunas de las soluciones que proponen, incluyen que los motores de búsqueda no deberían indexar este tipo de contenido ilegal. Por ejemplo, si buscamos cualquier artista y añadimos ‘mp3’ aparecen multitud de resultados. Con fecha de enero de 2014, la industria mundial envió más de cien millones de advertencias a Google en referencia a la vulneración de contenido protegido y que la propia IFPI pidió que se degradasen las webs que habían infringido estos derechos en varias ocasiones.

El informe realizado por IFPI destaca que los ingresos obtenidos gracias a la venta digital ascienden a 5.900 millones de dólares. Sin embargo, advierte de que para conseguir un crecimiento sostenible en este mercado, será necesario asegurar un entorno seguro en el que se respeten los derechos de autor.

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