Últimas noticias
Inicio .:. Televisión .:. Programas Tv .:. VerTele y el cierre de los canales de TDT
VerTele y el cierre de los canales de TDT

VerTele y el cierre de los canales de TDT

VerTele es uno de los principales portales con información televisiva. La noticia del cierre de los nueve canales de TDT ha golpeado a esta página. Nos pusimos en contacto con Myreia del equipo de VerTele.

VerTele y el cierre de canales de TDT

Ellos, además, han organizado una petición en Change.Org para tratar de que el Gobierno busque una solución legal para evitar el cierre de estos canales.

Si hubieras sido Presidente en lugar de Zapatero, ¿cómo habrías repartido las nuevas licencias? ¿Crees que el proceso fue irregular?

La sentencia, tal como señala la sentencia, tuvo defectos de forma. Pero no creemos que ni el Gobierno ni los operadores de televisión actuasen de mala fe o conscientes de la irregularidad que estaban cometiendo.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se basó en la regulación anterior a la recién aprobada Ley Audiovisual para decidir el reparto de licencias. Recordemos que en aquel momento se desarrollaba el proceso de transición del sistema analógico al digital. Se estaba viviendo una situación de mutación legal que hizo que se produjese este defecto administrativo, descubierto años después, cuando tanto los operadores como los consumidores ya habían realizado esfuerzos de inversión para lanzar al aire estos canales y adaptar los aparatos a la nueva tecnología. Ahora el público, “pagará el pato” de estos errores porque dispondrá de menos oferta.

Nos resulta difícil ponernos en el papel del Gobierno. Desde luego, no es lo que nos corresponde. Hay que acatar la legalidad, pero hay que intentar también no perjudicar los derechos de los operadores, del público y de la industria.

Aproximadamente un 9% de la audiencia en España dejará de ver sus canales favoritos. ¿Crees que actualmente existe una oferta que sustituya a los canales que cierran?

A partir del 6 de mayo dejarán de emitir 5 canales que para nosotros son importantes de la noche a la mañana, sin que estos sean sustituidos de momento por otros con contenidos similares.

De esta forma los espectadores perderán dos canales de cine gratuito en su televisor (laSexta3 y Nitro, que ofrecen fundamentalmente cine y series), y tendrán también uno menos de documentales (Xplora) y de seriales (Nueve) o programas de Mediaset (laSiete).

Algunos de los programas que desaparecen podrían ser reubicados por los operadores en otros canales del grupo, pero lógicamente, la oferta se verá indiscutiblemente mermada, porque no se podrá encontrar sitio para toda la oferta que ahora desaparece.

¿Conoces algún otro modelo de gestión de la TDT que podría funcionar mejor en nuestro país?

No. El sistema actual funciona bien. En la mayoría de países europeos buena parte de la oferta de TDT que en España se ofrece en abierto es de pago. Ahora la situación cambiará y es posible que muchos de los contenidos que ahora se dan en abierto vayan a pago.

En Vertele habéis creado una petición en Change.Org, ¿qué queréis conseguir? ¿Cómo está siendo la acogida?

Lo que pretendemos es que el Gobierno busque una solución legal para corregir el defecto de forma que la Administración anterior cometió y que ahora es criticado por la sentencia del Tribunal Supremo.

Es decir, que sea el propio Gobierno el que subsane, por una vía distinta al cierre, los errores formales que provocan la desaparición de estos nueve canales, tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores. El objetivo es evitar la pérdida del 37% de oferta televisiva, puestos de trabajo, encargos para la industria y pluralidad de contenidos.

La acogida ciudadana a nuestra iniciativa “contra el apagón” está siendo muy positiva, ya que en dos semanas hemos recogido 42.000 firmas.

Acerca de Ckfdez

Cuando necesitas saber algo sobre las nuevas tecnologías, CkFdez te lo cuenta. Pregúntale y estarás informado sobre todo...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien