Últimas noticias
Inicio .:. impresoras-3d .:. Entrevista a Entres-D

Entrevista a Entres-D

Para la gente más escéptica, ¿nos podrías dar 3 claves importantes para comprar una impresora 3D para casa?

Antes de adquirir una impresora 3D debemos hacernos 3 preguntas clave que van a determinar qué tipo de impresora es la que se ajusta más a nuestras necesidades o preferencias:

Flexibilidad vs Sencillez: Básicamente hay básicamente dos familias de impresora 3D de sobremesa: las basadas en sistemas de código abierto y las de tecnología propietaria, que suelen ser ‘ready to print’.

Otra de las impresoras 3D más sorprendentes

El primer tipo están basadas en tecnología reprap o similar y son impresoras más difíciles de utilizar pero que ofrecen mucha flexibilidad: se pueden elegir básicamente todos los parámetros de impresión. Esto da más libertad al usuario pero no es fácil regular la impresora para que los modelos que se imprimen queden perfectos. Suelen ser más baratas, sobre todo si vienen desmontadas y se las ha de montar el usuario, tarea que no es sencilla aunque hay cursillos donde enseñan a hacerlo.

Las ‘ready to print’ son impresoras más enfocadas al usuario no especializado, que intentan garantizar una calidad de impresión estable y que la experiencia sea lo más sencilla posible. Suelen ser más robustas y mucho más fáciles de utilizar, a costa de permitir controlar solamente los parámetros básicos de la impresora.

Material ecológico vs versátil:Cada vez se desarrollan más materiales nuevos, pero el 95% de piezas se imprimen en dos materiales: ABS y PLA. ¿Qué diferencia hay? El PLA es ecológico (está hecho a partir de maíz) pero es más difícil de trabajar (pegar, pintar, agujerear, limar..) después de la impresión y se degrada con el tiempo. El ABS es el material del que están hechas las piezas de Lego. No es ecológico pero se puede reciclar y reutilizar, y se puede trabajar bien. Al ser difícil de pegar, en las impresoras de PLA el límite del tamaño de la pieza a imprimir lo marca la impresora. Las impresora que trabajan con ABS, al poderse pegar las piezas, suelen ser más pequeñas. Otro detalle a tener en cuenta es que las impresoras que pueden trabajar con ABS también pueden trabajar con PLA; pero las que trabajan con PLA no pueden trabajar con ABS.

Software complejo vs simple: El software de las impresoras no sirve para diseñar (para eso están los programas de diseño). La función del software es básicamente preparar la pieza para imprimir, y permitir seleccionar la posición de pieza, la velocidad de impresión o la densidad, entre otros parámetros.

Antes de comprar un determinado modelo de impresora 3D de sobremesa es recomendable informarse sobre el software de impresión que lleva la máquina, pues los hay desde muy complejos hasta muy sencillos. El más adecuado será el que se adapte más a las necesidades y conocimientos del usuario.

¿Podríamos tener una impresora 3D en casa sin invertir un gran presupuesto?

Pues sí. Básicamente hay tres costes relacionados con las impresoras 3D:

  • Coste de material: Algunas marcas han creado sistemas para obligar al consumidor a comprar sus bobinas (estrategia impresora de papel: una vez que el cliente ha comprado tu impresora, le haces pagar el consumible a precios muy altos). Éstas son mucho más caras que las normales y no entraremos a analizarlas, pues el precio viene fijado por el fabricante de la impresora, y cada marca tiene su política de precios. Nosotros nos centraremos en las bobinas “libres” que se pueden utilizar en cualquier impresora normal. Por ejemplo, nuestra bobina entresD sale a 24 euros / kg (+IVA). Con una bobina se pueden imprimir unas 100 torres de ajedrez en modo sólido. Así que cada torre de ajedrez sale a unos 30 céntimos de Euro. Teniendo en cuenta que hasta hace poco por hace un modelo así nos cobraban más de 50 euros (+transportes), el ahorro es considerable.
  • Consumo eléctrico: Hay que calentar la plataforma a 100 grados, el extrusor a 260 grados, mover tres motores… Todo esto se consigue con un consumo relativamente bajo, pues la impresora trabajando consume 110-120w (como un ordenador de sobremesa) y al acabar de imprimir consume 5w.
  • Costes de mantenimiento: La impresora no tiene piezas que se desgasten y haya que reemplazar. Tanto el extrusor como la placa perforada pueden producir cientos de modelos, y se limpian fácilmente. Las piezas de plástico que se desgasten con el uso (básicamente, el soporte de la bobina) se pueden imprimir fácilmente con la misma impresora.

¿Cómo es el mantenimiento de una impresora 3D? ¿Requiere de muchos accesorios y calibrados?

En el caso de las impresoras UP! solamente deben calibrarse la primera vez que se usa. Luego ya no necesitan ningún otro tipo de mantenimiento.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=iwc-3Z1l2RE]

¿De cuántos colores pueden ser los materiales para imprimir en 3D?

¡De todos los que quieras! Actualmente hay una gran variedad de colores disponibles en bobinas para imprimir en 3D. De blanco a negro y pasando por todos los colores más habituales como el azul, rojo amarillo, verde, marrón, gris, violeta,… Incluso las hay de plástico translúcido o de plástico que brilla en la oscuridad.

Existen diferentes materiales para imprimir objetos

¿Es importante el tipo de filamento que vamos a utilizar para crear un objeto?

El 95% del mercado de impresoras de sobremesa utiliza dos materiales: ABS y PLA.

El ABS se usa extensivamente en los procesos de fabricación actuales: piezas de Lego, carcasas de electrodomésticos, componentes de automóvil… Al tener un punto de fusión alto, se puede utilizar para fabricar contenedores de líquidos calientes, hay que extruirlo a unos 230-260 grados centígrados y hay que imprimirlo en impresoras con base de impresión caliente (unas resistencias que calientan la base dónde se deposita el material).

La impresora Mini UP! es una de las favoritas

Al llegar al punto de fusión el ABS desprende gases que en concentraciones altas pueden ser nocivos. Se puede utilizar sin problemas en casa o en la oficina, pero para evitar las concentraciones altas no se recomienda tener varias impresoras funcionando en un espacio pequeño y sin ventilar.
El ABS se puede mecanizar, pulir, lijar, limar, agujerear, pintar, pegar etc. con extrema facilidad, y el acabado sigue siendo bueno. Además, es extremadamente resistente y posee un poco de flexibilidad. Todo esto hace que sea el material perfecto para aplicaciones industriales.

El PLA es menos conocido que el ABS, se utiliza comparativamente mucho menos en la industria. Es un producto que de vende como “natural”, pues los componentes básicos son plantas como el maíz. Recientemente, este status ecológico del PLA está siendo muy discutido. Con las nuevas recicladoras que están apareciendo (la más conocida, Filabot) el ABS es mucho más ecológico que el PLA, pues estas recicladoras son cajas donde se pone el ABS sobrante, y a partir de él la recicladora nos hace una bobina nueva. De momento, el PLA no se puede reutilizar.

Actualmente el PLA tiene dos ventajas principales sobre el ABS: no emite gases nocivos (se pueden tener varias impresoras funcionando en un espacio cerrado y no hay problema) y hay un rango más amplio de colores (fluorescente, transparente, semitransparente…). Se puede imprimir con todo tipo de impresoras (no necesita base de impresión caliente) y se puede imprimir sin base.

Sus inconvenientes respecto al ABS son básicamente dos: no resiste las altas temperaturas (se empieza a descomponer a partir de 50-60 grados centígrados) y el postproceso (mecanizar, pintar y, sobre todo, pegar) es mucho más complicado. Esto hace entre otras cosas que sea mucho más complicado hacer piezas grandes en PLA. Esto hace que el PLA se utilice básicamente en el mercado doméstico.

Más noticias como esta te esperan en Creando con impresoras 3DCreando con impresoras 3D . No te las pierdas.

Acerca de laenecontecho

En ñews creemos en la actualidad de lo que te gusta, por eso creamos las noticias que te interesan para que estemos informados sobre todas las últimas noticias de Videojuegos, Cine, Música, Redes Sociales... y mucho más.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien